Rocky Balboa

"Déjame decirte algo que ya sabes.
El mundo no es arcoiris y amaneceres.
En realidad es un lugar malo y asqueroso.
Y no le importa lo duro que seas,
te golpeará y te pondrá de rodillas,
y ahí te dejará si se lo permites.
Ni tú ni nadie golpeará tan fuerte como la vida.
Pero no importa lo fuerte que puedas golpear
importa lo fuerte que pueda golpearte
y seguir avanzando,
lo mucho que puedas resistir
y seguir adelante.
!Eso es lo que hacen los ganadores!

martes, 9 de noviembre de 2010

Resumen Temporada 2010


Comencé la temporada allá por el mes de octubre del año pasado, iniciando los entrenamientos con toda la ilusion del mundo en hacer una buena temporada, ya que la temporada anterior habia tenido buenos resultados pero me faltaba rematar, y sabia que podia rendir aun mas si hacia las cosas bien de cara a la nueva temporada. Asi que desde principio lleve una rutina de entrenamientos de manera muy disciplinada, con mucho rigor, cuidando los mas minimos detalles en todo, alimentacion, suplementacion, preparacion, descanso, pulsaciones, sensaciones, revisiones medicas, pruebas de esfuerzo, etc. Todo ello cuidado con el maximo detalle dentro de mis posibilidades. Fue una preparacion fisica durante todo el otoño y el invierno muy dura y sacrificada, pero con la que me divertí mucho, con muchas ganas de entrenar siempre y no me costaba nunca hacer la sesion de turno fuese la que fuese. Tras hacer una buena base fisica con caminatas, gimnasio, carrera a pié, bici de MTB y algo de rodillo, comencé ya a entrenar con la de carretera en febrero, con entrenos diarios a base de volumen y calidad, acumulando kms, series, intervalos, sprints, aceleraciones, cambios de ritmo, cuestas, puertos, etc y afinando la musculatura poco a poco, tras cargar pilas con kilos en masa muscular magra los meses atras, asi que pasé de los hasta 89 kilos de otoño-invierno (kilos pillados en masa muscular por el trabajo en el gimnasio), a los 81 kilos en forma de primavera-verano, ya en marzo estaba en 84, muy afilado para mi estructura corporal, de mucha masa muscular y hueso ancho, estando mi peso ideal en 87,7 kilos segun el Centro de Medicina Deportiva de la Cartuja de Sevilla.


Y en marzo, tras mi fichaje por el equipo Ameral-Calderon, de Dos Hermanas, tras correr la anterior temporada con la publicidad del Club Ciclista Los Palacios, llegué preparado, no a tope quizas pero si al menos a un 80%, a la primera carrera del calendario andaluz, en San Pedro de Alcántara...a partir de ahí, competir y competir hasta octubre. A continuacion paso a resumir brevemente todas las carreras que disputé la temporada 2010:


- 14/07: San Pedro de Alcántara (Málaga), 60 kms (circuito urbano): Clasificacion: 27º. Fue una carrera que no era idónea a mis caracteristicas, ya que era muy técnica y explosiva, ademas no estaba aun al 100% por lo que entre en el pelotón sin forzar la maquina demasiado. Me dediqué a evitar caidas, que hubo muchas, y a llegar en el peloton sin sobresaltos cogiendo ritmo de competicion, cumpliendo mis objetivos. Primera carrera con mi nuevo equipo, el Ameral.


- 21/03: Chiclana de la Frontera (Cadiz), prueba de la Copa de Andalucia, 90 kms: Clasificacion: 14º. Prueba de Copa Andalucia, de mucho nivel y calidad, y recorrido siempre pestosillo por el viento de la zona, aunque en general llano sin dificultades mayores. Aqui si que me encontraba ya con un puntito mas que en la anterior carrera, y un recorrido idoneo para mi, con final en repecho. Me salio una buena carrera, pero no pillé la fuga ideal y llegue en el segundo grupo, en el que era el mas fuerte. Quedé contento, pero podia haber entrado con los 10 primeros y no estuve atento al corte bueno.


- 11/04: Dos Hermanas (Sevilla), 88 kms: Clasificacion: 31º. Prueba que no me iba, muy peligrosa, quizas la mas peligrosa del calendario andaluz, por sus muchas curvas y zonas estrechas y la multitud de ciclistas participantes, ademas por las altas velocidades que se alcanzan, una media de 45 kms/h se sacó. Prueba con un recorrido llano e idonea para velocistas, ya que siempre se llega en peloton a meta. A pesar de ello, lo intenté a falta de 2 vueltas para el final, con un ataque en el que me escapé junto con Crespo (Campeon de España) del Semar, pero que no fructificó al final por muy poco, ya que el peloton nos dio caza a 500 metros de meta. Una lastima porque ya me iba encontrando casi al 100%, con ritmo de carrera y muy suelto de piernas.


- 18/04: Lebrija (Sevilla), circuito urbano, 40 kms: Clasificacion: 13º. Esta carrera fue terrible, porque cayo un tremendo aguacero, una tormenta que fragmentó el peloton en mil pedazos, haciendo entrar a todos en meta exhaustos por la lluvia y el frio. Un circuito urbano muy tecnico para mi, lo que me hace perder muchas opciones por mi escasa implicacion en este tipo de terreno, prefiero descolgarme para evitar caidas. Pero no fue el caso , ya que hasta final de carrera estuve en la pomada, delante siempre y mostrando mi fortaleza con varias escapadas que no tuvieron exito. No pude entrar con los 10 primeros porque no arriesgué a tope al final temiendo una caida a principios de temporada. Termine satisfecho con el puesto y haber evitado caidas indeseadas y montoneras, que las hubo y muchas.


- 01/05: Carcabuey (Cordoba), Copa de Andalucia, 75kms: Clasificacion: Abandono. Esta fue la pero carrera del año, no por mi actuacion a nivel fisico, sino porque me vi obligado a retirarme por una desafortunada caida en una de las bajadas peligrosisimas del recorrido. Un compañero cayo delante de mi y yo fue detrás...asi que abandoné la prueba a pesar de verme fuerte para ir delante. El recorrido, en circuito semiurbano, no era idoneo para mi, muy tecnico y peligroso, y ademas lo tuve que hacer 3 veces mas a lo largo de la temporada ya que en Carcabuey se celebran muchas pruebas ciclistas.


- 02/05: Trofeo Primavera Dos Hermanas (Sevilla), circuito urbano, 60 kms: Clasificacion: 1º. Primer victoria de la temporada, a pesar del cansancio del dia anterior y la caida que tuve. A falta de 3 vueltas para el final, ataqué en el duro repecho del circuito y me fui con 2 mas, y a falta de 2 me quedé solo hasta entrar en meta en solitario con una ventaja de 11" respecto a mis perseguidores. Victoria de mucho valor ,por la forma (en solitario), por la ventaja (11" en circuito es mucho), y por todo lo que significó para mi, mi primera victoria del año, moral y confianza a tope para el resto de competiciones. Significó un punto de partida y un cambio de mentalidad a la hora de competir, mucho mas ofensiva y valiente.


- 09/05: Carmona, Campeonato Provincial de Sevilla, 105 kms: Clasificacion: 1º. Mi mejor carrera de la temporada, me encontré super bien desde el inicio, muy muy fuerte. La carrera fue durisima, las mas dura de toda la temporada, ya que llovió desde la salida a cantaros, hubo muchas caidas, mucho mucho viento, un recorrido muy pestoso y con una subida final terriblemente dura a meta, y presencia de los mejores equipos de Andalucia, mucho nivel y calidad. Me escapé a base de fuerza de todos, me quede solo delante con 2 componentes del equipo Semar, el "Durcal"(campeon de España) y el Crespo(tb), y encima con otro de los suyo por delante(Serrano). Me medí con 3 de los mejores ciclistas de España, y los 2 contra mi. A 2 kms de meta, cacé yo solito a Serrano y afronté la subida contra los otros 2. Finalmente, Campeon Provincial de Sevilla, un orgullo y una gran satisfaccion. Carrera redonda.


- 30/05: Campeonato de Andalucia de Ciclismo Contrarreloj Individual (Carcabuey):Clasificacion: 4º. Sin apenas entrenar para el campeonato contrarreloj, sin apoyo de coche de equipo, y sin bici de crono ni equipacion para ello, me presente y logré un meritorio y buenisimo 4º puesto final en un recorrido de 20 kms sinuoso. Quedé convencido de que preparandome para la siguiente ocasion, tengo en mi mano el podio, incluso la victoria.


- 31/05: Campeonato de Andalucia de Ciclismo en Ruta (Carcabuey), 85 kms: Clasificacion: 12º. Recorrido ya conocido que no me iba en absoluto, con mucho peligro y bajadas de miedo. A pesar de todo, quede contento, ya que entré con los primeros clasificados en la subida final a pesar del juego sucio de un corredor del Semar que en la meta me cerró contra las vallas y me provocó heridas en el brazo y la pierna.


- 05/06: Vuelta a la Subbética, Priego de Cordoba, 90 kms (etapa en ruta): Clasificacion: 14º. Prueba muy dura, de recorrido de media montaña, en la que me encontré bastante bien pero en la que no pude pillar la escapada buena por circunstancias de carrera. Entré finalmente muy entero en un segundo grupo en el repecho final del pueblo de PRiego.

- 06/06: CRI Vuelta a la Subbetica, Priego de Cordoba, 8 kms: Clasificacion: 4º. Etapa contrarreloj, con bajada y subida muy dura, por el viento que hacia y el trazado muy escarpado. Hice una buena contrarreloj quedando a 1' unicamente de entrar 3º, y solo superado por los campeones de Copa y Campeonato de España, del Semar, Romero, Crespo y Serrano.

- 13/06: Cordoba, 85 kms: Clasificacion: 7º. Carrera idonea para mi, con subida final al puerto de Cerro Muriano, un 3ª categoria tendido pero duro. Fallé a la hora de iniciar la subida, ya que no entré en el corte bueno por mala colocacion, pero finalmente quedé contento con la posicion y las sensaciones del dia. El nivel fue muy bueno igualmente.

- 19/06: Sevilla, circuito urbano, 50 kms. Clasificacion: 1º. En esta ocasion, sumé la 2º victoria del año, triunfo muy trabajado ya que siempre estuve atento a todas las fugas, atacando y entrando siempre al relevo en los puesto delanteros. Fui el mas fuerte, por lo que se impuso la logica entrando de nuevo en solitario en meta, con 9" de ventaja sobre el grupo perseguidor y mas de 1' sobre el peloton, algo a considerar, por la dificultad no ya solo de ganar, sino de hacerlo en solitario y con una buena renta de segundos, con tiempo para alzar las manos al cielo y celebrarlo, algo muy bonito, y mas delante de los tuyos. Inolvidable.

- 20/06: Pilas (Sevilla), 75 kms. Clasificacion: 25º. Al dia siguiente de vencer en Sevilla, disputé esta prueba de recorrido muy llano, sin zonas para romper. Fue quizas la carrera en la que mas fuerte me he encontrado junto con la de Carmona. Controlé al peloton siempre, me escapé, aborté numerosas fugas de oponentes, etc. Tras pasar toda la carrera intentado fugarme sin exito por la escasa dureza del recorrido y el fuerte ritmo del peloton, al final trabajé tirando del peloton durante los ultimos 10 kms a destajo para el sprinter de mi equipo, ya que la llegada en repecho favorecía a su velocidad, enfilé a todo el peloton y aborte una fuga de 2 que hubiese llegado a meta de no ser por mi trabajo. Mereció la pena, ya que ganó mi compañero Marco Guijo y senti la victoria como mia, quede muy contento a pesar de no haber obtenido un buen puesto personalmente, ya que llegué desfondado a meta por el enorme trabajo realizado en pos de mi compañero que vencio gracias a ello. Trabajo en equipo se le dice.

- 27/06: Almuñecar (Granada), Copa de Andalucia, subida al puerto de la Cabra, 30 kms. Clasificacion: 15º. Prueba totalmente de subida, ya que subimos un puerto de 25 kms de distancia, de 1ª categoria, con rampas muy duras y de alta montaña, a 1200 metros de altitud. Aqui cometí el fallo de otras veces, la mala colocacion, lo que me privó de meterme en el grupo delantero. Tuve que afrontar la subida solo, por detras del grupo delantero y por delante del resto del peloton, totalmente desgranado. Aun asi, hice una buena subida, y el fallo fue la colocacion, si no te colocas bien en el momento justo, luego vas a remolque, y eso fue lo que pasó.

- 04/07: Dos Hermanas (Sevilla), 82 kms: Clasificacion: 8º. Aqui pequé de exceso, ya que fui toda la carrera delante, en la subida de El Coronil ataqué y me fui con un grupo de corredores, pero luego no supe rematar, ya que no regulé bien mis esfuerzos y el calor me paso factura con una pequeña pajara, lo que hizo que no entrara finalmente con el grupo ganador, el cual seleccioné yo pero que luego no pude rematar. No obstante buena carrera, ya que el primer tramo fue muy bueno, aunque al final me visitó el tio del mazo.

-17/07: Alcolea (Cordoba), 96 kms: Clasificacion: 13º. Carrera durisima, por el calor reinante y por el trazado, durisimo y rompepiernas total, con varios puertos de 3ª. El resultado final, un poco decepcionante, porque en el sprint del 2º grupo de escapados en el que yo iba, no me di cuenta de la llegada a meta por despiste y entré en meta sin sprintar apenas, ya que cuando me di cuenta estabamos a 10 metros de la pancarta de llegada y mis compañeros de fuga estaban delante mia casi todos. Pude entrar entre los 10 primeros y me lo mereci, pero...errores que se pagan.

- 01/08: Los Palacios y Villafranca (Sevilla), 30 kms, circuito urbano: Clasificacion:18º. A la carrera de mi pueblo llegue lesionado, con una sobrecarga en el tendon rotuliano que me tuvo toda la semana casi sin entrenar y con mucho dolor, practicamente no podia pedalear. Tras visitar al masajista, mejoré y finalmente fui a correr la prueba, pero no estaba a tope ni mentalmente ni fisicamente, no iba con confianza ni ademas era el trazado que mejor se adapta a mis caracteristicas. A pesar de estar delante siempre mas por corazon que por piernas, porque no iba bien, lo intente pero las fuerzas y el coco fallaban, corri lesionado y finalmente entré en el peloton principal sin sprintar. No debí correrla porque me arriesgue a que la lesion se agravase, cosa que no paso por fortuna, me recuperé bien.

- 16/08: Vuelta a Carcabuey (Cordoba): 89 kms: Clasificacion: 6º. Carrera y recorrido ya conocidos por mi, que no me gusta nada de nada, pero que a pesar de ello hice una buena carrera y terminé en el top ten tras estar una semana descansando.

- 11/09: Bollullos Par del Condado (Huelva): 80 kms. Clasificacion: 4º. Estupenda carrera, me encontre siempre delante, muy activo y con el grupo de los mejores siempre. Finalmente, siendo el mas fuerte de la fuga de 4 que ibamos, y tras seleccionar yo mismo un grupo de fugados de mas de 15 unidades y destrozarlo a base de arrancadas, no pude rematar la faena y en el sprint me batieron mis acompañantes de fuga, la velocidad no es mi fuerte.

- 18/09: La Palma del Condado (Huelva), Copa de Andalucia: 120 kms. Clasificacion: 23º. Prueba totalmente llana, sin dificultades y muy controlada en todo momento, con un fuerte ritmo de los equipos punteros. Imposible escaparse, lo intente varias ocasiones pero me fue imposible a mi y a todos, porque se llego finalmente al sprint masivo y entré en el peloton, sin arriesgarme para nada a caidas ya que no entre al trapo en el sprint.

- 19/09: Montellano (Sevilla) BTT, 68kms: Clasificacion: 1º. Prueba en la que obtengo la 1ª plaza por segunda ocasion, ya que gané igualmente en 2008 e hice 3º en 2007. La subida final al puerto de Acebuche, en la Sierra de San Pablo, puso a cada uno en su sitio, y yo fui el mas fuerte desde el inicio de la subida, mi ritmo no pudo aguantarlo ningun rival y llegue a meta en solitario con 2'30" de ventaja sobre el 2º clasificado. Llegue cansado de la prueba de La Palma, pero finalmente saque fuerzas de dentro y me impuse con autoridad. Otra victoria mas, con lo dificil que es ganar...la 4ª pa el saco.

- 25/09: Grazalema (Cadiz): 98 kms. Clasificacion: 1º. Prueba de alta montaña, con final competitivo en la subida al puerto de Las Palomas, de categoria especial. Desde el inicio se impuso un ritmo infernal y el grupo quedo reducido a escasas unidades pronto. A mitad de subida ya solo quedabamos unos 5 corredores, para luego quedarme solo con 2 mas. Al final, el tiempo de subida fue casi de profesionales, media hora larga. 5ª victoria del año, y aun quedaba otra mas...

- 03/10: Subida a El Boyar(El Bosque): 17 kms. Clasificacion: 1º. Nueva y ultima victoria del año, poniendo un broche de oro a mi temporada. Triunfo de nuevo en solitario, con 1' de ventaja sobre el siguiente corredor. Victoria tipo "Indurain", jajaja, ojala tuviese un dedo de su pie por lo menos...

Y final de temporada. Un mes de descanso y ya afrontando y preparando la nueva temporada 2011, con nuevo equipo, el ASM Quivir GSport, y nuevos retos, ya que afrontare el calendario andaluz, nacional y si todo va bien, internacional.

-


-