Rocky Balboa

"Déjame decirte algo que ya sabes.
El mundo no es arcoiris y amaneceres.
En realidad es un lugar malo y asqueroso.
Y no le importa lo duro que seas,
te golpeará y te pondrá de rodillas,
y ahí te dejará si se lo permites.
Ni tú ni nadie golpeará tan fuerte como la vida.
Pero no importa lo fuerte que puedas golpear
importa lo fuerte que pueda golpearte
y seguir avanzando,
lo mucho que puedas resistir
y seguir adelante.
!Eso es lo que hacen los ganadores!

martes, 24 de mayo de 2011

PODIUM EN EL GRAN PREMIO CHICLANERO Y MERITORIA 15º PLAZA EN COPA DE ESPAÑA.



Con confianza y sabiendo que el recorrido se adaptaba a las mil maravillas a mis caracteristicas, acudí el pasado domingo 15 de mayo a la localidad gaditana de Chiclana de la Frontera para disputar el legendario Gran Premio Chiclanero, prueba añeja en el calendario ciclista andaluz y de reconocido prestigio a nivel nacional. Este año la prueba endureció su recorrido, que constaba de 121 kms por un terreno rompepiernas con varios puertos como el Alto de Medina Sidonia, con rampas durísimas de hasta el 25% de desnivel.



Así, a las 10 de la mañana del domingo se citaron los mejores equipos de Andalucia en categoria senior y m-30, con el añadido en esta ocasion de los elite-sub 23, con equipos tan potentes como el Andalucia Caja-Granada o el ReedFreecom granadino, y otros mas humildes como el Caixa Galicia o el Peña Ciclista Galán Reyes de Sanlucar, equipo en el que milita mi buen amigo Javi Benitez, que hizo una buena carrera y se metió en la fuga buena del día, y de todo ello hablaré a continuación.



La carrera se presentaba durisima, no solo por el nivel de los participantes, el duro recorrido o el largo kilometraje, sino tambien por la temible presencia de un huracanado viento de levante que soplaba en rachas de hasta mas de 50 kms/h. Todos los alicientes para vivir un espectáculo total, para los aficionados, y un dia de sufrimiento y agonía, por parte de los ciclistas participantes, como asi fue.



La salida fue tranquila de inicio, los primeros 20 kilometros se rodó con mucha cautela por el fuerte viento reinante. No se movió nadie del grueso del peloton hasta aproximadamente el kilometro 30, en el que ya empezaron las primeras escaramuzas. Siempre fuí en cabeza de pelotón, a sabiendas de que ahí tendría menos riesgos de caídas y cortes que me dejasen fuera de carrera. El nivel de concentracion y atencion debía ser muy alto, y la tensión fue siempre agobiante. En esos momentos no puedes perder la concentracion y la atención jamás, porque puedes irte al suelo rápidamente, sufrir un enganchón o cortarte de la cabeza del peloton y quedarte sin opciones a nada. Tras intentar fugarme varias veces, en una de ellas de hizo una fuga sin que yo la cogiese, por lo que el pelotón comenzo a enfilar el gran grupo y meter cuneta para enganchar con el grupito de escapados, lo que causo estragos provocando las primeras caídas y corredores quedados por el fuerte ritmo impuesto. Algunos rodaron por las cunetas con multiples contusiones, como un compañero del Ameral que tuvo una complicada caída. yo me mantuve en todo momento delante pero con mucho desgaste, el viento no dejaba tomar aire y pegaba de cara o costado, castigando siempre las piernas. Finalmente, el peloton se partió en mil pedazos y comenzaron a hacerse grupetas. Yo continué con esfuerzo en la grupeta delantera que se acercó al grupo de escapados y con un ataque enganché con estos tras dejar atrás a la grupeta en la que venía. Así, y junto con Jesus Lindez que tambien venia conmigo, enganchamos con los escapados, entre los que se encontraban 2 corredores del Andalucia CajaGranada, 2 Semar (Serrano y Romero), mi amigo Javi Benitez, mi compañero del Tradiscor Manolito de Utrera (andó fenomenal tras penar en muchas carreras a cola de peloton), y un corredor gallego del CaixaGalicia. Así se conformó la fuga buena de dia, compuesto por 9 ciclistas que fuimos relevando coordinadamente hasta llegar a una zona mas escarpada, en la que el fuerte ritmo que se llevó fue cribando hasta quedar reducido el grupo a 5 corredores, entre los que me encontraba. Asi hasta llegar al Alto de Medina Sidonia, un puerto de 3ª categoría de duras rampas y unos 4 kms de subida, en el que se quedó de inicio Lindez, quedando solo 4 corredores al frente de la escapada cabecera. Yo me mantuve en cabeza hasta mediado el puerto, en el que un ataque de un chaval del Andalucia rompió mi ritmo y no pude seguir la estela de éste y los 2 semar que se fueron con el. Atrás quedé a tan solo unos metros con otro chaval del Andalucia, Quintanillas. Coroné el puerto con unos 20" perdidos, los cuales me fueron imposible limar despues debido a que ya en el llano que conducia hacia Chiclana el viento soplaba de espaldas, dificultando así la persecución, a lo que se añadía el cansancio acumulado y a que delante iban en superioridad numerico (eran 3) y con una perfecta sincronizacion.



Finalmente pude obtener un magnifico 3er puesto que culminó un gran trabajo en carrera, con mucha concentracion y esfuerzo físico en la prueba mas dura de la temporada hasta ahora con mucha diferencia, hubo muchos compañeros que apenas pudieron terminar la prueba a duras penas y otros que ni siquiera pudieron acabarla por caidas o simplemente porque llegaron fuera de control.



El resultado me animó muchisimo para afrontar la siguiente prueba, importante ya que era de Copa de España, en la localidad madrileña de El Escorial.



Era un duro viaje, lo que me hizo pensarmelo un poco, pero finalmente las ganas me pudieron, y tras 6 horas de viaje en coche, me encaramé junto a 6 compañeros de mi equipo en El Escorial. El dia fue muy duro, levantarse a las 6 de la mañana y luego pegarte la paliza de 6 horas de coche, es una barbaridad, una locura que solo hacemos los amantes de este deporte. La verdad que el viaje lo acusé en carrera luego, ya que al estar tanto tiempo parado y sentado en el coche, las piernas se embotan, se hinchan y provocan como un entumecimiento que luego no te da tiempo a recuperar de cara a carrera, ya que llegamos a las 15h de la tarde y la carrera era a las 17h. Es una locura que ya no hare mas, porque no merece la pena simplemente, ya que llegas a una prueba durisima y luego no puedes rendir al maximo por el cansancio de un largo viaje y las piernas pues claro, no te responden como quieres, y al final no disfrutas todo lo que quieres. Son viajes que hay que evitar el mismo dia de carrera y que si te lo puedes permitir, lo mejor es irte el dia anterior y dormir en un hotel u hostal, y asi recuperarte con el sueño del largo trayecto realizado, dormir bien, y comer tranquilamente en el hotel. No es lo mismo desde luego, ni mucho menos...



La prueba, 2º puntuable de Copa de España, constó de 95 kms con 3 puertos de montaña: Las Canteras, Almojón, y San Lorenzo de El Escorial, todos de 3ª categoría. Llegaba ilusionado por puntuar entre los 15 primeros clasificados, que son los que tienen opcion de puntuar. Cogian trofeo los 20 primeros clasificados. La presencia de los mejores equipos de España estaba allí con los Mas Madera de Valladolid, AC Marriot, Ciclos Corredor, Castelar, Semar o mi mismo equipo, el Tradiscor Quivir.



Se salió de inicio lloviendo (cayó una tormentilla suave al inicio que duró unos 10')con un ritmo trepidante, con mucho peligro, ya que habia numerosas glorietas y habia que ir con cuidado. Opté al principio por verlas venir y me quedé casi a cola de pelotón, viendo como estaba el percal. Observé que había un alto nivel de calidad en los participantes, y un gran paquete, ya que el peloton lo conformaban al menos unos 15o ciclistas aprox.



Ya de salida comprobé que no iba super de piernas, las llevaba como adormecidas, embotadas, del largo viaje, y además con el estomago hinchado, algo en el almuerzo no me cayó del todo bien. Para colmo salí y no pude hacer mis necesidades al no darme tiempo ni encontrar lugar para ello, porque la salida era en el centro del pueblo y no pude orinar, lo cual favoreció aun mas la hinchazon. Son detalles que parecen tonterías pero que luego te van mermando en carrera, ya de inicio psicologicamente no sales bien y luego fisicamente te hacen sufrir molestias que al ir a casi 200 pulsaciones por minuto se hacen mas molestas aún. Pero bueno, es lo que hay cuando sales a correr tan lejos en el mismo dia y con prisas. Las locuras...



En el primer puerto, km 40 aprox, se produjo la primera criba en el peloton, ya que en Las Canteras, un puerto de plato grande pero durillo y que agarraba, las piernas de algunos ya comenzaron a fallar, era un puerto de fuerza. Yo lo pasé bien, aunque me costo colocarme en cabeza ya que la subida era estrecha y no habia huecos para subir arriba facilmente, la criba me solucionó el problema poco a poco. Asi, tras el primer puerto del dia, el grupo principal ya quedó reducido.



Tras subir el primer puerto, ya comenzaron los primeros ataques serios, en los que estuve involucrado desde el primer momento. No consiguieron romper el grupo ni hacer la fuga buena, y así llegamos al segundo puerto que practicamente empalmaba con el siguiente, el de Almojón, ya que solo los separaba una bajada de 2 kms. al inicio del segundo puerto ya se impuso un ritmo fortisimo que despedazó al peloton aun mas, quedando ya reducido a mitad de puerto a pocas unidades. Llegados al ultimo km del puerto, ya quedamos delante tan solo unos 8-9 corredores en cabeza de peloton, aunque luego enganchó en la bajada un grupito que venía por detrás de unos 10 corredores, quedando conformado el grupo cabecero finalmente en unos 21 corredores; el resto del peloton ya quedo fragmentado en grupetas por detras, todo un rosario de corredores.



Tras la bajada, la subida al puerto de Almojon, el mas duro, en el que no se quedó nadie del grupo cabecero a pesar del fuerte ritmo impuesto desde abajo para consolidar la fuga. Tras pasar el puerto, nos esperaban 25 kms mas de terreno quebrado, en los que llegado un momento saltaron 2 componentes de la fuga, entre ellos Arquero del Cala de Or, rival encarnizado mio en Andalucia, y hicieron un hueco de 1' gracias al mal entendimiento por detras, que paró demasiado el ritmo. Asi, los 2 fugados se plantaron en la ultima subida de San Lorenzo de El Escorial y consiguieron llegar a meta destacados por delante de mi grupo, en el que ibamos aun 19 componentes. La ultima subida a meta, era una subida en mal estado, muy estrecha y con final adoquinado, con una curva a izquierda. Fui toda la subida delante pero finalmente, el no conocer la llegada, con carretera muy estrecha y en mal estado, y los ultimos 3oo metros que eran tras coger una curva a izquierda, que no esperé, me sorprendieron y no pude finalmente puntuar entre los 15 primeros de la general, pero sí pude conseguir un preciado trofeo al lograr la 16º plaza de la general (los 20 primeros optaban a trofeo) y la 15º de m-30.



Pequé de cauto en la subida final, quizas iba con fuerzas para haber atacado unos kms antes de meta y no esperar a la llegada, en la que mis opciones siempre son nulas en grupos numerosos, y aun mas, sin conocer la llegada, sin conocer el terreno de meta, dato muy importante al disputar una carrera, el conocer el recorrido, no el verlo en papel, que es cosa totalmente distinta.



Satisfecho sí, pero no completamente ya que no pude puntuar para la Copa de España. Habia muchisimo nivel, y correr "limpio" tambien te resta en este tipo de pruebas en las que mchos rivales van hasta arriba de todo, con la lista de la compra bien hecha. Pero bueno, toca seguir igual, entrenando duro, descansando bien y comiendo bien, lo demás no merece la pena ni plantearselo, allá cada uno con su salud. Yo siempre apostaré por un deporte limpio, hacen falta controles de sangre y orina en estas pruebas, y que los tramposos paguen y no haya barra libre. Cosa dificil, si, pero necesaria. Son pruebas muy costosas y parece complicado que la FEC o la FAC se gasten una pasta en ello que quizas ni tengan...lamentable que estemos hablando en categorias aficionadas de ciclomaster que exista este negocio y esta lacra, pero es así y hay que denunciarlo y extirparlo como sea.



Y a seguir...que queda mucha temporada y ahora vienen los Campeonatos de Andalucía en Lebrija...

1 comentario:

  1. Illo haber si puedo ahora, que llevo dos dias intentando dejarte el comentario y no pueo jeje.
    Felicitarte amigo por esos pedazos de carreas que estas haciendo y seguro por las que quedan por venir, se ve que el equipo nuevo te a motivado aun mas(que ya era dificil) jajajaja.
    Haber si ,e ensenñas algun truco pa subir mejor tio que las subidas no las hago como deberia y que mejor que pedirle consejo a un crack como tú.
    P.d. Te veo algunas veces cuando vuelves en la bici y te e saludao pero logicamente es dificil vernos jajajaja.
    Ya me contaras.
    Te dejo mi correo por si acaso y charlamos, un abrazo.
    Mismellizoslay@gmail.com

    ResponderEliminar