Rocky Balboa

"Déjame decirte algo que ya sabes.
El mundo no es arcoiris y amaneceres.
En realidad es un lugar malo y asqueroso.
Y no le importa lo duro que seas,
te golpeará y te pondrá de rodillas,
y ahí te dejará si se lo permites.
Ni tú ni nadie golpeará tan fuerte como la vida.
Pero no importa lo fuerte que puedas golpear
importa lo fuerte que pueda golpearte
y seguir avanzando,
lo mucho que puedas resistir
y seguir adelante.
!Eso es lo que hacen los ganadores!

lunes, 30 de mayo de 2011

Semana previa al Campeonato de Andalucia: entrenamientos de calidad



Con ganas afronto los proximos Campeonatos de Andalucia en la vecina localidad de Lebrija, tras obtener unos excelentes resultados en las ultimas pruebas que he disputado, viendome siempre en la pomada y con opciones siempre de victoria.



La ultima semana, tras la 2ª prueba puntuable de la Copa de España disputada en El Escorial (Madrid), ha sido de entrenamientos variados, combinando dias de fondo con dias de calidad e intensidad. El buen tiempo ha favorecido mucho el haber realizado entrenamientos muy satisfactorios ya que a pesar de las altas temperaturas alcanzadas (hasta 35º) y algun que otro dia de viento, he podido culminar y disfrutar de cada uno de los entrenamientos diarios que ténía fijados.



Y siguiento con la rutina de entrenamientos, me veo obligado a descifrar como es el dia a dia de una semana de entrenamientos. Siempre tras una competicion, los lunes te sientes fatigado, con las piernas vacías y con una sensacion de sueño rara, todo fruto de los esfuerzos maximos del dia de competicion, que te dejan tocado durante al menos 24 horas, que es el tiempo minimo que necesita el organismo para recuperarse de esfuerzos intensos; y puede alargarse incluso hasta las 48 horas si no has recuperado bien, es decir, que durante 2 dias puedes verte hecho un trapo si no te centras en descansar bien: dormir optimamente (al menos 8 horas y si puede ser con una reparadora siesta de mediodia), comer bien con alimentos de calidad (que favorecen la regeneracion de vitaminas y minerales) y hacer un rodaje suave (para mejorar la circulacion de las piernas y favorecer la eliminacion de acido lactico y toxinas generadas por el esfuerzo). A todo ello, si se le suma un buen recuperador a base de vitaminas variadas (sobre todo antioxidantes como las Vitaminas del grupo B, Vitamina C, E, minerales como el magnesio, y aminoacidos ramificados junto con Glutamina, que son recuperadores anticatabólicos musculares) la regeneracion del tejido muscular para evitar el catabolismo creado por la intensidad y la recarga de glucogeno muscular, está asegurada y recuperaremos mucho mejor de nuestros esfuerzos, evitando encadenar dias de fatiga que pueden provocarnos a la larga el temido sobreentrenamiento, enemigo maximo del deportista que entrena a niveles altos.



Con una buena recuperacion, como así lo he expuesto anteriormente, tenemos asegurado un buen rendimiento en el resto de entrenos diarios, que nos permita subir el pulso a los niveles deseados y obtener un buen rendimiento muscular. Si no fuese asi, el pulso no nos subiría por ejemplo en las series o intervalos, lo que significaría una mala recuperacion a nivel cardiaco, como asi tampoco tendriamos buenas sensaciones de piernas, ya que si duelen, es que no hemos regenerado el musculo correctamente y hay dolor de patas, lo que tambien supondria una traba para entrenar como debe ser. Puede ser que vayas bien de pulso, lo que significa que has recuperado bien organicamente, y que te duelan las piernas, lo que puede ser normal si has tenido una prueba excesivamente dura y se ha acumulado mucho acido lactico.



Lo importante siempre es eso, recuperar a la perfeccion y asimilar el trabajo de competicion o el trabajo de series e intervalos.



El trabajo de calidad siempre se hace a mitad de semana, para asi poder asimilarlo bien y recuperar a tiempo para la competicion del fin de semana. Siempre consiste en series o bloques de series, que trabajan diferentes caracteristicas, bien velocidad, potencia, fuerza, fuerza resistencia...pueden ser en llano o en subida, con recuperacion mas o menos cortas o largas, etc. Son las que dan ese plus necesario en carrera para mantener un alto nivel de pulsaciones, que nos hagan soportar mejor la maxima intensidad y que el corazon trabaje optimamente a niveles submaximos o maximos. Asi cuando llegue el momento de pico de intensidad en carrera, nuestro corazon se verá preparado para alcanzar y mantener durante mas espacio de tiempo, la intensidad exigida para ir con el grupo de cabeza, o para atacar cuando todos van muertos.



Por eso es tan importante el trabajo de calidad, ya que si el fondo es la base primordial del ciclista, la calidad es lo que te hace avanzar y progresar, mejorar, y lo que te hace finalmente ganar carreras o entrar en puestos de mérito. A todo ello si sumas unas buenas cualidades físicas, tienes asegurado el exito; aunque tambien hay que ser conscientes que por mucho que se entrene, si no hay material para progresar, es decir, si no hay cualidades fisicas y mentales, no se llegará muy lejos, hay que tener un minimo de cualidades para, primero, soportar un alto nivel de entrenamientos y recuperarlos bien, y luego para competir con los mejores. Ahí no sirven de nada las excusas, si no se anda mas, no se anda más y punto, de nada sirven los achaques y excusas para camuflar que no hay mas donde rascar...lo que hay es lo que hay, para bien o para mal. No se puede vivir de fantasías en el deporte, sino todos seriamos profesionales de exito y grandes campeonisimos. Y simplemente, somos lo que somos.



Y al hablar de entrenamientos, me acuerdo de mi colega Raul Baez, buen amigo y excelente compañero de entrenamientos, con el que casi a diario me pego buenas galopadas por las rutas de los alrededores de Los Palacios, como la vuelta a Espera, la Vuelta a la Negra, Montellano, la Marisma, Alcalá, Pico de Gibalbin, Bornos, etc. Son muchos los entrenamientos que hemos realizado juntos desde hace años, y con el que ruedo muy agusto, ya que es un tio que sabe del tema. Corrio en la epoca de los 80 en equipos afamados entonces como el Astolfi o el Yoplait sevillanos en amateur, y además era uno de los ciclistas fuertes del momento, compitiendo por casi toda España y cosechando buenos resultados en muchas pruebas de calibre, incluso con victorias de mucho mérito, quizas no lo suficientemente reconocidas a nivel local. Se trata, quizas, de uno de los mejores ciclistas que ha dado el pueblo de Los Palacios indudablemente, a su historia deportiva me remito y a lo que vivo y veo en cada entrenamiento: tiene una clase impresionante y hay de algunos si volviese a competir, ahora en m-40...aseguro que estaría delante en todas las carreras y con opciones de victoria. Es un gusto y un honor para mi entrenar cada dia con el, mi buen amigo Raul. Como tambien lo son otros como Javi Benitez, elite del Peña Ciclista Galan Reyes (equipo en el que corre de Sanlucar de Barrameda, con el que contacté para que demostrase alli sus cualidades, logrando encontrar un buen equipo para mi amigo) que tiene una reválida que lograr esta temporada a sus 23 años, llega la prueba del algodon en la que a buen seguro demostrará la calidad que atesora y con el que igualmente he compartido infinidad de kms; o amigos como Antonio Noguerol o Eduardo, siempre fieles al ciclismo a pesar del escaso tiempo del que disponen para salir a pasear con sus burras, y digo pasear porque es muy diferente el entrenar que el pasear, muy diferente. Ellos son amantes del ciclismo y tambien disfruto de cada pedalada junto a ellos.



Y ahora que ya quedan solo dias para los Campeonatos de Andalucia, esta semana será de adaptacion al acople de duatlon para la crono, ya que es fundamental adaptarse a la ergonomia de la postura a llevar en la crono, para evitar luego posibles dolores musculares de espalda, brazos, cuello o piernas. Aunque en un recorrido de 13 kms, apenas sientes dolor, ya que a pesar de que es agonia pura y dura, solo vas centrado en hacer el menor tiempo posible y pedalear con la mayor fuerza que puedas.



La Crono es el viernes, y el domingo la prueba en linea, por lo que habrá que descansar bien para llegar bien recuperado y eliminar el acido lactico acumulado en la prueba de crono (que sera mucho ya que a nivel anaeróbico es cuando se acumula mayor cantidad de toxinas).



Es un recorrido muy feo, pestoso y peligroso, el mismo para la crono y linea. Hay alguna curva muy peligrosa y cerrada de gravilla junto al canal de los presos, a tan solo 1 metro de la curva y que acompaña a la carretera maltrecha (repleta de baches y muy botosa) hasta casi meta, con un tramo malisimo de adoquines mal encajados que pueden hacer saltas botes y radios de la llanta, y por el que habrá que pasar a tope pero con cuidado de evitar caidas. En definitiva un circuito muy pesado, muy indeseable. Esperemos que esa pesadez se haga fluidez de piernas y pueda contar con alegria un buen resultado en mi siguiente crónica deportiva.

1 comentario:

  1. gracias por los elogios creo que no merezco tanto yo tambien me alegro de compartir entrenamientos contigo aunque algunas veces me lo hagas pasar mal por el ritmo que impones en los entrenamientos,un saludo.

    ResponderEliminar