Rocky Balboa

"Déjame decirte algo que ya sabes.
El mundo no es arcoiris y amaneceres.
En realidad es un lugar malo y asqueroso.
Y no le importa lo duro que seas,
te golpeará y te pondrá de rodillas,
y ahí te dejará si se lo permites.
Ni tú ni nadie golpeará tan fuerte como la vida.
Pero no importa lo fuerte que puedas golpear
importa lo fuerte que pueda golpearte
y seguir avanzando,
lo mucho que puedas resistir
y seguir adelante.
!Eso es lo que hacen los ganadores!

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Resumen competiciones desde 17 julio-2011 hasta final de temporada (30 octubre) -1ª Parte-



Tras varios meses un poco alejado de mi blog por falta de tiempo, por fin me he decidido a resumir lo que han sido mis ultimos meses de la temporada compitiendo, en los que ha pasado un poco de todo y han sido muchos los dias de duro entrenamiento y competiciones que han transcurrido hasta el dia de hoy. Y todo esto da para escribir mucho, por eso me veo obligado a ir resumiendo ya que de lo contrario podría escribir una novela deportiva...



Comenzaré por el dia 17 de julio, en plena canícula veraniega, en el Gran Premio de Alcolea de Cordoba, una prueba bastante dura en su recorrido, muy rompepiernas y ademas todo ello endurecido de manera extraordinaria por las condiciones de extrema calor que se dieron durante toda la prueba, con temperaturas altísimas a lo largo de sus sinuosos 90 kms. ´La zona mas dura de la prueba era la subida a la Cota de Las Mojoneras, puerto de 4ª categoria jalonado por durisimas rampas de hasta el 14% de desnivel maximo en sus 3 kms de subida. En esta prueba salí con anímos de cosechar un buen puesto, ya que era ideal para mis caracteristicas por su perfil rompepiernas en el que el grupo siempre tiende a seleccionarse en grupetas y favorece las escapadas para los mas fuertes sin necesidad de ataques, sino por un proceso natural de seleccion por maduracion...como las frutas que caen maduras vamos. Pues bien, la carrera como siempre se rompió en mil pedazos en la subida a Las Mojoneras, en el que ya habia una pequeña fuga consentida por delante y me encontré en el grupo de cabeza perseguidor, en el que solo Juan Luque fue capaz de irse durante la subida para conectar con el grupo de escapados, con un hachazo que nadie pudo seguir. Por mi parte me dediqué a subir a ritmo, el intenso calor me llevaba un poco agobiado y opté por no seguirle la rueda, ya que ademas se iba ya un ritmo sostenido bastante fuerte y un compañero mio, Solis, iba por delante, por lo que quede bloqueado y opte por aquella frase recurrente de Perico Delgado "virgencita virgencita que me quede como estoy"...En esta prueba siempre me afecta muchisimo el calor reinante, ya de por si soy una persona que suda muchisimo y si la termorregulacion sube y sudas mas, el organismo se resiente y lo acusa, llegando el cansancio y la fatiga muscular de manera mas rapida. Asi que continué con el grupo perseguidor, de unos 7 u 8 componentes, entre los que se encontraban David Romero, "el Argentino" (compañero de equipo), el Sevi (...), Juanje del Alcosto, Ruiz (compañero), etc. Un grupo de bastante calidad, pero todos llevabamos compañeros por delante y nadie tiraba con fuerzas, por lo que un grupo trasero finalmente nos dio alcance, entre los que venian mi buen y loco amigo Manolito de Utrera, que se había quedado en las duras rampas de Las Mojoneras. Ya en los kms finales, opté por atacar harto del ritmo cansino que llevabamos y un poco fastidiado por no poder jugar mis cartas al llevar a mi compañero Miguel Solis por delante, asi que ataqué decidio a hacer al menos un puesto entre los 10 primeros; conseguí irme en solitario pero a 1 km de meta, en un error de cadete, mi propio compañero Manolito de Utrera me siguio rueda y en una glorieta ya que enfilaba a meta chocó conmigo de manera lateral tirándome al suelo, que me hizo perder un tiempo precioso y que me pasase el grupo que venia por detras mía (en el que fui durante los kms finales desde el puerto)por lo que finalmente no pude ni hacer top ten quedando relegado a la 12ª plaza final, quedando la victoria para el corredor del Orquin Getafe Valeriano Liñan, que se vio favorecido de lleno por las circunstancias de carrera...no siempre los mas fuertes ganan.






Tras el Gran Premio de Alcolea, en el que la suerte no me acompañó y quizas tampoco estuve fisicamente a mi nivel habitual de rendimiento (el calor me agobió muchisimo), acudí a la prueba de Copa de Andalucía que se celebró en Almuñecar. Como cada año opté por irme un dia antes y alojarme junto a mi novia en el Hotel San Carlos, junto a la salida de la prueba. Se trata de una prueba de alta montaña, una de las pocas de estas caracteristicas que se celebran en Andalucia para categoria master, y por ello, una de las mas duras sino la que más, ya que se sube el puerto del Mirador de la Cabrá Montés, de 1ª categoría y 1250 metros de altitud y zonas con rampas de hasta el 12% de desnivel maximo. Se trata de un puerto tendido, pero muy largo, de 17 kms de longitud, por lo que es muy exigente y el esfuerzo es constante hasta su cima, por cierto en un recorrido precioso y bellisimo, con vistas realmente impresionantes que te sumen en zonas profundamente naturales y casi vírgenes, desde la que se divisan unas vistas impresionantes. El clima siempre es muy suave aqui, con temperaturas de entre 20-25 grados muy agradables que hacen que pueda rendirse a tope.



La prueba, en continua subida desde la salida, ya que son solo 25 kms de carrera, y 17 de puerto, mas el resto que es igualmente en subida constantemente picando hacia arriba, contó con la presencia de los mejores equipos y ciclistas masters de Andalucia, por lo que el nivel fue muy alto. Durante la misma, una vez transcurridos los primeros kms picando hacia arriba y con algunas bajadas peligrosas, la fiesta empezó subitamente en las primeras rampas del puerto, en las que los mas fuertes ya impusimos nuestra ley. Al paso por el km 3 de subida, el grupo ya quedó desmembrado en grupetas y yo me encontraba en la grupeta delantera, junto a 10 gallos más. Opté por poner mi ritmo tirando del grupo, para asi evitar ataques con un fuerte ritmo, pero Arquero, un escalador nato de la categoria, no quiso ir a ritmo y lanzó un durísimo "palo" que rompio el grupo delantero en 2, quedaron 6 por delante y luego mi grupo con otros 6. Yo no salté al ataque de Arquero y seguí subiendo a mi ritmo. Quizas pude seguirle rueda, pero tambien quizas fui un poco temeroso y demasiado prudente, ya que pensé en que quedaba mucha subida y no quise poner el motor a tope tan pronto. Me falto determinacion y valentía, ya que estoy seguro que de haber intentado saltar al ataque hubiese llegado arriba con el grupo cabecero, pero me faltó confianza en ese momento, la mente tambien cuenta y mucho, y a mi en ese momento me falló la capacidad mental de sufrimiento o la confianza en mi mismo. Continué el resto de subida en un grupo conformado por Gerardo Antunez, el "Sevi", Juanje, Ignacio Pedraza y yo. Todos ellos magnificos ciclistas. El ritmo siempre fue sostenido y alto, siempre fui sabiendo que tenia un puntito más para irme hacia delante solo, pero siempre es mejor subir en compañía cuando quedan muchos kms para coronar, por lo que esperé hasta falta de 3 kms a meta para lanzar mi ataque, que ninguno pudo seguir a pesar de intentarlo, y buscar el maximo de puntos de cara a Copa de Andalucia, y finalmente concluí la prueba en 7ª posicion, terminando como vencedor absoluto Juan José Arquero, del Cala Dor. Terminé contento, ya que mejoré mi puesto del año anterior y mi rendimiento, pero no satisfecho del todo, me quedo la espinita de no haber llegado en el grupo delantero por mi falta de valentía, confianza o ambicion, como se le quiera llamar. Mentalmente fallé aunque fisicamente me encontré al 100%, a pesar de haber arrastrado unas molestias en la rodilla la semana previa, de la que me recuperé casi totalmente posteriormente a base de masajes, hielo, antiinflamatorios (Voltarén)y relajantes musculares por la noche para aliviar la tension muscular, la inflamacion y el dolor.






Tras esta dura y atractiva prueba granadina de alta montaña, la semana siguiente descansé de competiciones y me dediqué a recuperar (terminé de recuperar al 100%la rodilla) y entrenar. Semana de intenso calor de nuevo en la que, invitado por mi compañero de equipo Victor, viajé hasta la provincia de Malaga, concretamente Alhaurín el Grande, para pasar en su casa unos dias, en los que realizamos bonitas rutas por el interior de los Montes de Malaga, en zonas muy completas, con zonas de llanos, repechos, puertecitos o grandes y miticos puertos como el Puerto de "La Reina" o "El Leon", de 1ª categoría, que tuve el honor y el gusto de subir junto a mi amigo en uno de los 3 entrenamientos que realizamos juntos. Un puerto que tengo que destacar, ya que siempre tuve la ilusion de subirlo algun dia, y es que mi abuelo nació muy cerca de el mismo. Y tengo que decir que disfruté como un enano subiendolo, saboreando cada metro y cada instante, respirando su aire y disfrutando de un escenario precioso que empezó desde las mismisimas calles de Malaga capital. Subimos a ritmo tranquilo y solo al final decidimos hacer una "serie" de 2 kms a un ritmo fuerte para romper a sudar de lo lindo y subir el pulso hasta el umbral anaeróbico. Despues conocí igualmente la famosa "pared" de Olías, muy conocida por los ciclistas de la zona por su durisimas rampas de hasta el 20%. En definitiva, unos dias muy agradables en compañía de Victor y su familia, aderezado por unos entrenamientos bastante exigentes, ya que un dia hicimos un tramo de ritmo de competicion de unos 20 kms por zona de repecheo y viento y otro de ellos subimos el puerto de la Reina.






Y parece que me vinieron de perlas esos dias en Malaga, ya que en la siguiente prueba celebrada en La Puebla de los Infantes, el 7 de agosto en pleno verano y con un calor asfixiante, conseguí una nueva victoria con exhibición incluida, y cuando digo exhibicion lo digo ateniendome a la realidad pura y dura sin fantaseos ni retoricas heroicas de las que a veces hago uso conscientemente para darle sal y pimienta a mis articulos. Y es que la prueba, de 90 kms de recorrido rompepiernas muy duro y terreno rugoso y pestoso, es de las mas duras y longevas del calendario andaluz, jalonada por zonas de duro repecheo que machaca fisicamente al peloton. al ser en fecha de pleno verano, de nuevo el calor sacudió de lleno a todos los participantes, con un alto nivel de nuevo, con corredores como Roberto Cruz, David Romero, Gil Medrano, Jesus Lindez, Gerardo Antunez, etc. Desde el inicio la carrera fue rapida. En la segunda vuelta al recorrido, se produjo la escapada del día, en la que me metí junto a 5 corredores más. La escapada se produjo en una zona rugoso, de falso llano y terreno roto con fuerte viento de cara en la que salté del grupo con decision y confianza, esta vez no me falló el "coco", sabía que iba fuerte y bien fisicamente, a pesar que de salida no tenia buenas sensaciones, tenía como una sensacion de sueño o apatía muy rara. Además llevé un guante al revés, ya que equivoqué el par. Son anecdotas que luego parecen dar suerte...y no es la primera vez que me ocurre. Asi que el grupo de escapados iniciamos una larguisima fuga (desde el km 20) en la que siempre fuimos colaborando todos, unos mas y otros menos, pero siempre de manera coordinada aunque, eso si, unos racanearon más que otros, sobre todo a medida que pasaban los kms. Pasaban los kms y el peloton no nos daba caza, el grupo de escapados la verdad que tenia calidad, ya que ibamos tios fuertes como Roberto Cruz, Gerardo Antunez, Gil Medrano (Campeon Andalucia), Antonio (Subcampeon Andalucia), "el Argentino" o yo mismo, y eso favorecío que rodasemos siempre a un ritmo alto que hizo imposible que nos cazaran por detras. Poco a poco el racaneo de algunos se hizo mas evidente, y nos quedamos relevando solo 3 o 4, mientras otros comenzaban a guardar gasolina para el final, viendo que se podia llegar a meta. Por eso, yo mismo ya comencé a pensar en atacar a muerte, ya que iba gente muy peligrosa, con tios muy rapidos como Gil Medrano, que hacian que mis opciones al sprint para ganar en dicho grupo fueses reducidas, debido a que habia gente mucho mas rapida que yo en los metros finales. Por lo que, ataqué a 15 kms de meta, en un duro repecho, que rompió al grupo en 2 unidades y quedamos delante tan solo 5 componentes. En el siguiente repecho, demostré de nuevo ser el mas fuerte y lancé un segundo ataque que redujo al grupito a 3 unidades y finalmente rematé la faena con un definitivo ataque para irme en solitario ya hasta meta, con una ventaja sobre el segundo clasificado (el Subcampeon de Andalucia de ruta en linea)de casi 2', una autentica barbaridad de tiempo. Una impresionante exhibicion a mi parecer, siendo realista, ya que todo el conocedor de ciclismo de competicion sabe lo dificil no ya de llegar en solitario a meta, sino de sacar tal cantidad de tiempo al segundo clasificado en una prueba de un nivel alto. En mi recuerdo quedará siempre esta prueba como uno de los dias que mas disfruté con este deporte, ojalá tuviese un video grabado para poder verla todos los dias...para mí, una de las mejores carreras que he realizado en mi vida deportiva como aficionado al ciclismo.






Tras el triunfo en la Puebla, la siguiente prueba se celebró en Dos Hermanas, el 14 de agosto,de Copa de Andalucia, sobre un recorrido totalmente llano de 85 kms que transcurrió por zonas por donde entreno habitualmente y que no tienen ningun tipo de dificultad, solo rodar y rodar. Una carrera rapidísima, de llegadores y sprinters contrastados. Carrera que para mí transcurrió con normalidad, fue rodando en el grupo en todo momento, sabedor de que una escapada al ritmo que se iba rodando era practicamente una quimera, imposible mision a no ser que hubiese un paron estratégico y alguien lo aprovochase de inmediato. Asi, tras hacer los primeros kms con tranquilidad en el grueso del peloton, opté por avanzar posiciones e irme a la cabeza para mover un poco el cotarro. Lancé un ataque al que respondió el peloton con presteza, luego al cazarme hubo un parón, yo mismo paré la cabeza del pelotón al ser cazado, y mi compañero de equipo Manolito de Utrera lo aprovechó para atacar junto a Roberto Cruz. Los 2 se fueron inmediatamente hacia delante ante el parón del ritmo en el extenso pelotón. El parón fue largo, por lo que cogieron tiempo y distancia necesarios para luego administrarlos rodando a un ritmo fuerte sostenible (los 2 son grandes rodadores experimentados) y llegar finalmente a meta, con victoria para Roberto Cruz al sprint. Por mi parte, tuve que abandonar la prueba por lesión en el km 80, a escasos 5 kms de meta, debido a un fuerte tírón muscular o calambre que me dejó el isquiotibial de la pierna izquierda completamente "seco" sin posibilidad ni siquiera de pedalear, por lo que me tuve que bajar de la bicicleta y montarme en el coche de equipo. Quizas el calor y la fatiga de la temporada, causaron el calor. La hidratacion creo que fue buena, pero quizas no fue suficiente y tambien favorecio el problema muscular, del que me recuperé luego gracias al buen trabajo de mi masajista de confianza, Manolito Moguer, por lo que pude acudir solo 2 dias despues a Carcabuey para disputar alli la Vuelta a Carcabuey con los elite-sub-23 y equipos master. No debí acudir por la lesion tan reciente, pero decidí ir a pesar de no estar recuperado al 100%. Me dediqué a ir a ritmo en el pelotón y no forzar la maquina. Terminé en el grueso del peloton en una carrera sin historia para mí, que ganó Miguel Lopez Solano "Marranetes", todo un crack de la categoria master a nivel nacional, ahora en elites con el equipo Red freecom.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario