Rocky Balboa

"Déjame decirte algo que ya sabes.
El mundo no es arcoiris y amaneceres.
En realidad es un lugar malo y asqueroso.
Y no le importa lo duro que seas,
te golpeará y te pondrá de rodillas,
y ahí te dejará si se lo permites.
Ni tú ni nadie golpeará tan fuerte como la vida.
Pero no importa lo fuerte que puedas golpear
importa lo fuerte que pueda golpearte
y seguir avanzando,
lo mucho que puedas resistir
y seguir adelante.
!Eso es lo que hacen los ganadores!

jueves, 10 de noviembre de 2011

RESUMEN TEMPORADA DESDE 17 JULIO 2011 HASTA FINAL DE TEMPORADA (30 Octubre)-2ª PARTE-



Tras la Vuelta a Carcabuey, el domingo 21 de agosto afronté el Trofeo de Feria de Los Palacios, prueba sobre un circuito urbano de 2,2 kms de longitud total celebrada en mi pueblo y organizada por el Club Ciclista Los Palacios como cada año con éxito, conviertiendola año tras año en una de las pruebas mas longevas ya del calendario andaluz. Se trata de una carrera muy rápida, sobre un recorrido muy breve, de ida y vuelta constante, con dos giros totales de cambio de direccion que requieren multiples arrancadas en un asfalta en muy mal estado, bacheado y peligroso incluso en algunos tramos. De perfil totalmente llano, lo que hace muy complicado cualquier intento de fuga.



Como cada año, hizo un intenso calor, aunque no pegó como en otras ocasiones. Este año acudí en buenas condiciones a la salida, cosa que no ocurrio el año anterior, ya que corrí con una rodilla muy tocada y en malas condiciones físicas por las molestias que tuve durante toda la semana. En esta ocasion tambien tuve molestias unos dias antes, pero ya acudí a la cita ya recuperado casi al 100% despues del pinchazo muscular que sufrí en Copa de Andalucia en Dos Hermanas. La carrera de mi pueblo, este circuito feo y aburrido, nunca ha sido una prueba de mi gusto, ya que no se adapta a mis características fisicas, es muy rápida y con numerosas arrancadas en parado que machacan las piernas y que requieren de musculos explosivos, y de fibra rápida para la llegada, ya que siempre se suele llegar al sprint masivo y son los más rápidos los que tienen todas las papeletas para vencer; los de fibra lenta, lo tenemos complicado, ya que la meta está situada a escasos 400 mts del ultimo giro y se sale a tope desde ella hasta meta, y ahí es precisamente donde los más rápidos te sacan unos metros que ya luego son imposibles de recuperar en tan poca distancia, cosa muy distinta sería un sprint largo de fuerza en el que si tendriamos mas opciones los menos rapidos y de mas fuerza.



Desde la salida, estuve muy controlado por todos mis rivales, ya que sabian que estaba en mi pueblo e intentaría la fuga de todas las formas posibles, mision muy complicada por mi parte con tanta vigilancia y en un perfil tan llano y sin complicacion alguno en forma de subida. Una y otra vez intente saltar del grupo principal, pero el control ferreo al que fui sometido no me dió tregua alguna. Siempre en cabeza de peloton, fue atento a cualquier corte o fuga cuando no lo intentaba yo mismo en solitario, pero no fue posible la escapada, era el hombre a marcar. Asi que adopté otra estrategia de carrera en beneficio de mis compañeros, me quedé quieto varias vueltas y así paré al paquete lo suficiente como para que mi compañero Manolito de Utrera saltase del grupo y se fugase junto a dos más. Por detrás yo me puse al frente del peloton reteniéndolo para que mi compañero aumentase cada vez más la distancia con el peloton, cosa que consiguió finalmente, ya que llegó a meta junto a dos compañeros de fuga más, entrando finalmente vencedor. Por mi parte, entré en un grupo delantero que se formó en las ultimas vueltas debido a que hubo un corte en el peloton, quedando posicionado finalmente en la 12º posicion, mejorando la 18º posicion del año anterior. Poco más pude hacer en una prueba que cada año me gusta menos. Posiblemente sea una de las eliminadas en el calendario 2012, en el que pienso reducir significativamente el numero de carreras disputadas para centrarme en objetivos importantes.






Tras la prueba de mi pueblo, volví a Zahara de los Atunes, lugar de retiro en mis vacaciones de verano, en el que ya estuve la semana anterior 5 dias disfrutando del sol y el mar. Alli, aparte de despejarme del trabajo diario, también te sirve para evadirte de tanta carretera, ya que hago uso de la bici BTT y busco bonitos parajes para moverme con ella, en sitios con vistas y paisajes preciosos, además de perfiles exigentes con subidas muy duras por toda la zona de Bolonia, el Cabo Camarinal y toda la sierra que lo rodea, con puertecitos bastante duros que sirven para mantener un buen punto de forma. Pero sobre todo lo que busco deportivamente es un descanso activo, con rodajes suaves y dias de relax en la playa. Siempre me sirve para cargar pilas tanto mental como fisicamente.






Y como Algeciras me quedaba cerca de Zahara de los Atunes, el domingo 28 de agosto me acerqué a la localidad gaditana para disputar la carrera en circuito de sube y baja de 2,5 kms que alli se ha celebrado siempre en diciembre pero que esta temporada decidieron cambiar a fechas veraniegas con exito. Acudí sí, pero acudí un poco "relajado", no entrené nada con la bici de carretera la semana anterior, solo hice BTT, y la verdad que noté mucho el cambio ergonómico de una bici a otra. Durante toda la prueba noté como no tenía el "punch" y la "pegada" de otras ocasiones. Venia de estar relajado en la playa y no tenia la motivacion de otras veces. Incluso puedo decir que sali sin motivacion, a pesar de que disputé la prueba cedido por mi equipo, Tradiscor, al equipo de Algeciras, el Andalucia Nature de Joaquin Garnica. Fue una prueba "rara" en sensaciones, no tenia chispa alguna. Aun así, como siempre, intente varias ocasiones marcharme del paquete principal, pero sin exito. Aparte, el circuito tampoco era para mí. Sube y baja constante, con continuas cambios de ritmo, en ningun momento encontré mi ritmo habitual, no cogí el ritmo en ningun momento y las piernas no respondian como siempre, las notaba como vacías y sin ritmo. Amén de la extrema vigilancia a la de nuevo fui sometido, que hizo que cada vez que saltaba saliesen como una manada de lobos varios tras de mí. Y en una de esas ocasiones, se hizo la fuga buena, ya que salté abri un hueco pequeño y varios me pillaron rueda, luego me paré al ver que el huevo no aumentaba y Gil Medrano (Campeon de Andalucia) que iba a rueda mía, saltó y al parar yo detrás el pelotono paró a mi par y Gil abrió un hueco junto a tres mas que finalmente le hizo llegar a meta como vencedor de la prueba. Yo terminé la prueba desfondado, fue quizas la prueba en la que peor rendimiento tuve de toda la temporada. Entré finalmente en el paquete en el puesto 21º, ni hice amago de sprintar al final.






Con distintos ánimos acudí a Bejar el siguiente domingo, 3 de setiembre, a disputar el Campeonato de España, en el que tenía puestas muchas esperanzas e ilusiones por obtener un buen resultado, en el que era mi estreno en el mismo, ya que lo corría por primera vez.



Acudí en compañía de mi novia, en un largo viaje desde Los Palacios hasta Bejar de unas 4h15' en coche, a cuya llegada me hospedé en un hotel de Bejar desde el dia anterior a la prueba.



El Campeonato de España es una prueba en la que cuenta mucho la experiencia y la veteranía, conocer el recorrido de hecho y de derecho, conocer a los rivales y equipos, etc, amen de llegar con un excelente pico de forma. Al ser mi primera participacion, experiencia 0 por mi parte, y el recorrido unicamente lo conocía por el perfil y por un video de youtube, en el que ví que se trataba de un recorrido muy técnico, con zonas curveadas y pasos por poblaciones constantes, con badenes y pasos elevados, y ademas con un paso por una larga carretera estrechísima que la convertía en una autentica ratonera, junto con una zona de repechos en la que si no entrabas bien colocado tenias pocas opciones de coger la escapada buena que de seguro se formaría en ella. Acerca de los rivales solo conocia a unos cuantos, como Roberto Cruz, Arquero, Serrano, Jesus Lindez, Alberto Sanchez y poco más.



La prueba transcurrio muy nerviosa desde el principio, con una pelea y tension constante por coger posiciones en el peloton e ir delante para evitar caidas (que no hubo finalmente). Mucha tension en todo momento. Me fui a la parte trasera del peloton desde salida huyendo de la tension de ir delante codo con codo por no perder puestos delanteros. Eso hizo que fuese mal colocado, ya lo sabía que si se formaba la fuga buena me sería imposible de entrar en ella, como me pasó, ya que ni siquiera vi cuando se formó. El miedo me atenazó y en el recorrido nunca fui agusto, era demasiado tecnico y peligroso para mis "miedos" a caidas. Asi que me resigné muy a pesar mio ya que me encontraba fisicamente muy fuerte, con mucha fuerza y ritmo de piernas. En la zona de repecheo, siempre entraba a cola de peloton, por lo que para avanzar posiciones, lo que siempre hice hasta llegar a cabeza de peloton, debía hacer un esfuerzo extra y mayor que el resto de mis rivales. Sabía que al afrontar los repechos, si no entraba en zona cabecera me vería fuera de la fuga buena, cosa que me pasó. Tenia fuerza para haberla cogido y haber llegado en el grupo de fugados, pero no pudo ser por un recorrido que nunca me gustó y en el que quise evitar riesgos, como siempre el miedo me bloqueó. Es un talon de aquiles que dificilmente me quitaré de encima ya que es algo psicologico mi miedo a las bajadas y a las zonas tecnicas de curveo,estrecheces y tension. Me vengo atrás y reculo sin poder evitarlo. A pesar de todo, finalmente entré en una 20º posicion que me dejó satisfecho, era mi primera participacion en un Campeonato Nacional y mi meta era entrar en un puesto meritorio, lo que conseguí. El proximo año, volveré con metas mayores, con mas experiencia y conocimiento de mis rivales.






Tras la disputa del Campeonato de España, descansé de competiciones un fin de semana para llegar al sabado 17 de setiembre a disputar la ultima prueba de Copa de Andalucia en la Palma del Condado, sobre un recorrido de 120 kms, de fondo, con un perfil practicamente llano que contaba como unica dificultad con un repecho de 2 kms muy tendido. Y aquí de nuevo la mala suerte hizo acto de presencia, en Copa la suerte me ha dado la espalda durante toda la temporada y aquí no fue menos, ya que en el km 40 de carrera se rompió la cadena y tuve que bajarme de la bicicleta y montarme en el coche del equipo Ameral, con mi amigo Luis que de nuevo se portó de maravilla conmigo, y con el que tengo una buena amistad desde mi paso por el equipo nazareno, en el que conservo muy buenos amigos como Marcos, Beni, Sema, Oscar, Raul, Emilio, etc. Y bueno, que mas decir...me encontraba super, tenia piernas para intentar la victoria y las sensaciones eran buenisimas a todos los niveles, de respiracion, ritmo, pulso, pedaleo..pero bueno, al fin y al cabo saqué unicamente lo positivo, y es que pudo ser mucho peor si la cadena hubiese saltado mientras pedaleaba de pié o si se hubiese liado en la rueda trasera...la caida hubiese sido segura y muy fuerte. Como detalle final, decir que se proclamó finalmente campeon de la Copa de Andalucia, Juan Jose Arquero, con Jesus Lindez y mi compañero "El Argentino" como 2º y 3er clasificados finales de la categoria master-30. En Senior, victoria final para JuanJe, que tendré como compañero la proxima temporada en Tradiscor, tras confirmarse su "fichaje" hace escasas semanas procedente del Reyno de Jaen.






El siguiente sabado, dia 24 de setiembre, acudí a Cala, en Huelva, a disputar una maraton BTT de 86 kms de distancia, con un recorrido muy escarpado, con varias subidas duras (2 puertos) y constantes repechos de altos desniveles, por un terreno técnico que no esperaba fuese tanto como lo fue. Normalmente no acudo a maratones BTT por ser demasiado exigentes tecnicamente, exigen un manejo de bicicleta BTT muy bueno para evitar trialeras, rocas, piedras, barro, tierras resbaladizas y dunas, socavones y grietas, amen de otras dificultades tecnicas o propias del terreno, como el polvo que se levanta que nos hace a los asmaticos y alergicos pasarlo muy mal, ya que afecta muchisimo a la respiracion. Pero me "engañaron" dandome datos de que no se trataba de una prueba tecnica, y pobre de mi finalmente decidí acudir a disputarla, pero alli me encontré con algo totalmente distinto a lo que me esperaba encontrar.



Al inicio de la prueba sali en cabeza, en zona fácil de asfalto, con los mejores como me correspondía, pero nada mas llegar a zona de bajada complicada, me descolgué del grupo de cabeza y fui perdiendo posiciones de manera continuada hasta pasarme al menos unas 100 unidades. Lo demas ya fue mas de lo mismo...bajadas dificiles, terreno muy rugoso de piedras y rocas, muy bacheado y botoso siempre, con polvo en el aire que me afectó muchisimo, ya que a partir de la hora u hora y media la respiracion no me respondía, etc. Fue una tortura total, las subidas, zona en la que podía minimizar mis grandes perdidas, eran en su mayoria muy tecnicas, de gran manejo, y en muchas de ellas tuve que poner pie a tierra para no caerme. Pie a tierra que puse durante al menos 5 kms de una zona muy muy tecnica de enormes piedras, en la que ya perdí no una minutada, sino casi la hora con respecto a la cabeza. Lo demas fue una tortura china, caidas, piernas rotas por el cambio de postura en la bicicleta (paso de carretera a mtb), asfixia por el polvo y el asma, desmotivacion propia por la situacion, etc. Aun asi tampoco fue un resultado pesimo, ya que entré finalmente entre los 50 primeros clasificados en una prueba que disputaron mas de 500 participantes.






Al dia siguiente, domingo 25 de setiembre, fui a Montellano a una prueba BTT de unos 65 kms a la que acudo cada año y en la que ya he ganado en dos ocasiones. Con el mismo animo fui en esta ocasion, para revalidar una nueva victoria que ya sería la tercera. Aun muy tocado estaba por la carrera de Cala del dia anterior, tanto mentalmente como fisicamente, ya que no estaba recuperado ni al 50% debido a los dolores provocados por las varias caidas de Cala y por la dureza propia del recorrido (me dolía todo el cuerpo). Asi que sin recuperar salí de Montellano para afrontar esta cicloturista competitiva, en la que me encontré de nuevo con los amigos de Mogote Bike de Algodonales, a los que ya conocía de pruebas anteriores. Allí trabé una buena amistad con Antonio, uno de sus componentes y muy activo cicloturista, persona que me pareció simpática y extrovertida, y amante del deporte y la naturaleza tal como demostró en todo el recorrido, asi como su aficion a la imagen y la fotografía, ya que estuvo captando durante toda la prueba imagenes en video de todos los participantes, colaborando activamente a hacer de la ruta algo mas ameno y divertido aun si cabía. Así que disfrutando fuimos tranquilamente hasta la disputa del tramo libre competitivo, en 11 kms durillos, con un falso llano continuo en el que no se pararía de subir hasta llegar al ultimo tacón decisivo que llevaría a la meta dispuesta en el Alto de la Sierra de San Pablo. Pero el mal fario de nuevo acudío en mi busqueda, ya que a 500 metros de tomar la salida del tramo competitivo, se rompió la cadena y el cambio trasero teniendome que dar la vuelta y montarme en el coche escoba. Verdaderamente iba muy tocado ya, hubiese sido muy duro vencer de nuevo aqui, pero creo que lo hubiese conseguido a pesar de no estar recuperado de la maraton, ya que el recorrido me era idóneo con una subida de fuerza pura y el resto tambien de fuerza picando para arriba. Sinceramente creo que la victoria hubiese estado a mi alcance sin lugar a dudas. Finalmente, sin oposicion alguna, y merecidamente, ganó dicho tramo Lucas Jimenez, del Centauro Negro. Enhorabuena a este escalador puro que ya conocía del año pasado en la Cicloturista de Grazalema, en la que me batió por escasos segundos en la subida al puerto de Las Palomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario